Emprendimiento

Emprendimiento en Tenerife

El mundo ha cambiado. Las oficinas y departamentos de labores, antes abarrotados de empleados han quedado desolados y muchas personas se han decidido a buscar su futuro financiero y una mejor calidad de vida para sí y para los suyos, a través del emprendimiento de un negocio propio. Y es, entonces, donde entran a jugar un papel fundamental los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), cuya función principal es la de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a partir de la prestación de servicios de tramitación de documentación, información pertinente, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Sin embargo, los PAE operan bajo un doble rasero: prestar dichos servicios de asesoramiento de manera presencial a los emprendedores en cuanto a lo que se refiere a la definición y tramitación telemática de todas sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).

822 680 076

Presupuesto Gratis

¿Deseas darte de alta como emprendedor de responsabilidad limitada?

Normalmente, los emprendedores que se acogen a esta fórmula jurídica de darse el alta, como tales, lo hacen llenos de deudas contraídas durante su actividad económica o comercial, todo ello con el fin de evitar responder financieramente bajo el amparo del valor de su vivienda habitual. Dicho esto, el alta de emprendedor puede definirse como aquella persona física que realiza en nombre propio y a través de los servicios de una empresa como la nuestra una actividad comercial, industrial o profesional.


Su característica esencial es que, excluye a determinados emprendedores de tener que hipotecar lo que, con tanto trabajo y sudor han cosechado. De esta forma, se salvaguarda parte del patrimonio de la persona que decide trabajar por cuenta propia. No obstante, algunas condiciones aplican.

Condiciones

Nos guste o no, la verdad es que, no todos los emprendedores pueden acogerse a esta figura del alta como emprendedor. La Norma actualizada establece una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran el valor de la vivienda, calculada en base al monto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al momento de la inscripción en el Registro Mercantil. De hecho, la medida atañe únicamente a la vivienda de uso diario, no al resto.

Otra condición sine quae non a tener en consideración es que, en el caso de viviendas situadas en una población de más de 1 millón de habitantes, se deberá aplicar un coeficiente de 1.5 equivalente al valor de la misma.


Tampoco al deudor que hubiera actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros le será posible usufructuar la limitación de responsabilidad, siempre que esto quede constatado y fijado por una sentencia firme, o bien la persona haya sido declarada culpable en juicio.


Quedan también por fuera los emprendedores con deudas contraídas previamente a la adquisición de la condición formal de empresario con responsabilidad limitada, o por las deudas tributarias hacia la Seguridad Social. Si tienes cualquier pregunta, ponte en contacto con Asesoría Tenerife.

Aspectos formales

Sin embargo, la teoría es una cosa, pero, ya metidos de lleno en la práctica, no parece tan sencillo ni tan rentable alzarse con la condición de ERL. Entre las obligaciones formales para adquirir este estatus destacan, en primera instancia, la debida comparecencia ante notario público para declarar formalmente la voluntad de adquirir la condición de empresario de responsabilidad limitada (ERL).


En segundo término, es necesario indicar la actividad económica que se va a ejercer y la identificación de la vivienda habitual. Resulta igualmente válido complementar con una instancia con firma electrónica del autónomo y su correspondiente presentación telemática en el
Registro Mercantil para su inscripción.


Una vez inscrito, el emprendedor deberá constar en toda la documentación la identificación pertinente que lo acredite como ERL y, asimismo, cumplir con el depósito anual en las cuentas del propio Registro Mercantil.

Emprendimiento a la baja

Últimamente, las áreas de ocio y entretenimiento, pasando por la hostelería han sido tres de los sectores más golpeados por la pandemia y el nuevo orden mundial. De hecho, según se calcula, la creación de nuevas empresas en ámbitos como el de la hostelería ha descendido en un 30 por ciento, mientras que, en el ocio y el entretenimiento, la creación de empresas de este tipo ha bajado un 39.7, al menos. Esto quiere decir, en términos generales, que la situación del emprendimiento ha empeorado con respecto a períodos anteriores y que, por tanto, los intereses de los emprendedores han cambiado sustancialmente.


La pandemia ha fomentado, por ejemplo, el interés en la ganadería, la agricultura y la pesca. El mismo fenómeno se ha presentado en aquellas actividades relacionadas con el comercio electrónico, así como en el sector transporte y de almacenamiento, donde el incremento ha sido de casi un 3 por ciento.


Análisis y viabilidad de un proyecto de emprendimiento

La idea de negocio a comenzar por cualquier emprendedor, sobre todo en el caso de los más inexpertos, debe analizarse previamente y en detalle. ¿Para qué?, para poder presentar una imagen global del proyecto, de su misión, visión, de sus objetivos principales, así como de los factores claves que nos llevarán a la cima.


Lo primero es dar una explicación pormenorizada acerca de cuál es el verdadero leit motiv detrás de la iniciativa de negocio, esto es, de donde surgió la idea, si nació por fuerza de una necesidad observada, de la comparación con otra empresa, o por alguna otra razón.


Se deben tener en cuenta, además, las tendencias sociales actuales, la necesidad de vender un producto o servicio, su descripción fiel (si este es complementario o sustituto), las mutaciones y fluctuaciones del mercado, así como otros aspectos que nos sirvan de indicador de que nuestro negocio o emprendimiento tendrá el éxito deseado.


Condiciones del entorno

Diversos estudios realizados entre grupos de emprendedores han arrojado que, al menos un 70.5 por ciento de los encuestados tuvieron algún tipo de experiencia previa al iniciar su negocio, mientras que el 29.5 por ciento restante se considera inexperto.
De la misma forma, del total de la muestra, el 28 por ciento asevera haber obtenido tal empirismo siendo parte de la plantilla de empleados de otra empresa, el 25.5 por ciento por formación profesional, el 12.5 por ciento gracias a la intervención de la familia y el 9.5 por otros factores diversos.


En cuanto a los obstáculos en el camino hacia el éxito se encontraron la falta de financiamiento, la inmersión en un ambiente legal adverso en materia tributaria y permisos de funcionamiento, la evolución de la tecnología, la situación política y económica, la falta de recursos humanos y, muy importante, la falta de planificación para poner en marcha dicho emprendimiento.


Algunas ideas para emprender

Existen múltiples opciones a la hora de comenzar a construir un mejor futuro personal para ti y para los tuyos, todas ellas extraídas y basadas en estudios de mercado fidedignos y que saltan a la vista.


Algunos de ellos pueden ser, por ejemplo, una panadería, una venta de alimentos al por mayor, un taller de reparación de vehículos, herrería, carpintería, servicios de entrega de productos a domicilio, confección y venta de ropa, fotografía, estudios de grabación de música, venta al detal de perfumes, joyería, artesanía y servicios de digitalización, copia e impresión de textos varios.


No dudes en contactar con Asesoría Santa Cruz de Tenerife!

Share by: