Preguntas Frecuentes de Asesoría Laboral

Preguntas Frecuentes de Asesoría Laboral

En nuestra Asesoría en Santa Cruz de Tenerife vamos a responder a algunas preguntas relacionas con nuestra asesoría laboral. A continuación, vamos a responder a una lista de preguntas sobre los temas más solicitados en nuestra asesoría.

 

¿Es obligatorio avisar de un despido con 15 días de antelación?

Sí el despido está relacionado con alguna causa de la que el empleado ya ha sido avisado con 30 días de antelación, si no se necesitará compensar al empleado con una suma económica dependiendo de lo que ha sido pactado en el contrato. Si el despido es un despido disciplinario, la ley no obliga a que sea necesario un preaviso.

 

En un caso de accidente laboral o baja por enfermedad ¿Cuánto cobra tiene derecho a cobrar el trabajador de su salario?

Dependiendo del tipo de contrato y de la situación laboral de la persona la respuesta podrá variar. Se necesitará revisar detenidamente el contrato laboral del trabajador. Si en el contrato está estipulado que el trabajador tiene derecho a cobra los diferentes porcentajes que estén marcados en el convenio laboral. Si por cualquier motivo estos porcentajes no aparecen se deberá entonces recurrir a la Seguridad Social para que esta estudie el caso y establezca la cantidad a pagar.

 

¿A cuántas vacaciones tiene derecho un empleado que trabaja a tiempo parcial?

El tipo de contrato no influye en el derecho a tener los 30 días naturales de la Ley de vacaciones. Aparte de eso y dependiendo de los diferentes convenios que haya se podrá optar en proporción directa a días de vacaciones en función de los días trabajados.

 

¿Una empresa nos puede pagar menos del salario mínimo establecido?

No, se consideraría como un acto ilegal, el salario mínimo establecido por ley está fijado para poder satisfacer a las condiciones de todos los trabajadores, se consideraría como nulo cualquier tipo de pacto entre la empresa y el trabajador. Así mismo, la empresa podría tener una sanción por no respetarlo.

 

¿Qué es lo que debemos hacer si nos damos de alta como autónomos?

Antes de darse de alta como autónomo tenemos que darnos de alta en el censo de empresarios, profesional y retenedores en la Agencia Tributaria. Ahí tenemos que presentar diferentes modelos, el modelo 036 y el modelo 037 para poder darnos de alto en el Impuesto de Actividades Económicas. Anualmente los autónomos tienen que presentar la declaración en la Agencia Tributaria gracias al modelo 131 así como presentar las liquidaciones del IVA gracias al modelo 303. A este modelo se puede adjuntar todo tipo de liquidaciones o cualquier actividad que tenga relación con el trabajo. El autónomo, deberá también presentar de manera trimestral el modelo 131 dónde se presentarán los ingresos obtenidos en los últimos 3 meses.

 

Estas son las preguntas más solicitadas por nuestros clientes, para cualquier otra consultar sobre estos temas en asesoría laboral o cualquier otro sector, no dude en contactarnos llamándonos al 822 680 076 o rellenando nuestro formulario de contacto para concertar una cita con nuestros asesores. También puedes contactar con nosotros por correo electrónico asesoresentenerife@gmail.com.

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